1990-2008 UN NUEVO CONCEPTO

Se abre aquí un nuevo periodo en el que DEUTZ DITER se embarca en la producción de componentes para las plantas de DEUTZ en Colonia, Mannheim y Ulm.
Por otro lado la empresa mantiene y reorganiza la gama de motores DITER  con una producción anual de 5.500 unidades.

En el año 1.990 y contrario al proyecto de potenciar las instalaciones de la fundición, KHD se desprende de algunas de las fundiciones del grupo, entre ellas la situada en Zafra, siendo adquirida por un grupo de varios directores de DITER y posteriormente convertida en sociedad cooperativa por los propios trabajadores.

Ya en 1992 se hace altamente notoria la influencia socioeconómica de DITER en la región, y es que su competencia está constituida fundamentalmente por empresas extranjeras (RUGGERINI, YANMAR, HATZ y LOMBARDINI), que poseen una tecnología muy depurada y que aumentarán sus posibilidades en el mercado español en 1.992. Al mismo tiempo DITER tiene un importante mercado potencial en la Comunidad Económica Europea. Del desarrollo del plan de modernización, depende no solo la supervivencia de DEUTZ-DITER y de sus empresas auxiliares, sino la potenciación de la industria siderometalúrgica regional y el mantenimiento de una tecnología propia de diseño y fabricación de motores diesel en el corazón de Extremadura.

En octubre de 1995 se funda DEUTZ DITER COMPONENTES, S.A. (DDC) para la producción de componentes de motores DEUTZ. Expansión de la fabricación de componentes mediante un plan inicial de inversiones de 105 millones de euros. Producción principal: bielas, culatas y engranajes. La empresa ha sido la primera en la comunidad extremeña en conseguir el certificado ISO 9001, algo indispensable para el desarrollo y el crecimiento empresarial.

En el 99 DEUTZ DITER y DEUTZ DITER COMPONENTES se convierten en proveedores únicos de DEUTZ AG para culatas y bielas. Será la empresa matriz su único ‘cliente' hasta el año 2003, año en el que DEUTZ DITER comienza a suministrar productos a clientes de fuera del grupo DEUTZ. Así, SAME DEUTZ FAHR, BMW, RENAULT, THYSSEN KRUPP, MTU, REGE, MECACHROME, MWM, GÖRTZ&SCHIELE. AEK pasan a ser clientes externos.

2007 Adquisición negocio venta de motores Deutz en España y Portugal.

En el año 2006 el Grupo DEUTZ A.G. toma la importante y trascendental decisión de dejar de fabricar motores en la factoría de Zafra, siendo esta actividad el orgullo y estandarte de todos los trabajadores de esta empresa durante muchos años. En 2008 es cuando se fabrica el último motor de la gama LKSR dando por finalizada esta actividad.

Para contrarrestar esta decisión el grupo DEUTZ realiza unas importantes inversiones en Zafra creándose una nave nueva de 2.500 m2 para la fabricación de engranes y adquiriendo una ingente cantidad de maquinaria moderna para llegar a tener una capacidad de fabricación de componentes para 300.000 motores.

En 2007 DEUTZ DITER amplia su actividad con la adquisición de un negocio destinado a la venta de motores de la gama DEUTZ, para los que la factoría segedana mecaniza y monta productos. El departamento de ventas de DEUTZ DITER tiene sede en Madrid y Lisboa.