1985-1990 NACE DEUTZ DITER

A principio de los 80 las secuelas de la crisis de los 70 se dejaba notar, pero la recuperación llegó. En Agosto de 1.987 pasó a formar parte del grupo KHD, al haber adquirido esta multinacional la empresa MWM, en la que estaba integrada, con lo cual, el logotipo que define a la empresa es redefinido (observar imagen siguiente) y la denominación DEUTZ DITER.

En la década de los ochenta DITER empieza a sentir las repercusiones de la crisis económica de la década anterior con un notable descenso en el mercado de los bienes de equipo. Las ventas cayeron desde los 32.000 motores de 1.975 a los 12.000 de 1.985. Una influencia negativa del mercado competitivo, agravado todo ello por una situación de crisis económica, llevó al cierre de la factoría madrileña y la producción se concentró al 100% en la localidad de Zafra y, aunque se vio reducida la plantilla, la industria comarcal aumentó con el traslado de algunos talleres auxiliares a Zafra.

La salvación de esta situación llevaba el nombre de KHD (Kölckner Humboldt Deutz. Actual DEUTZ AG), el grupo alemán que absorbió en el año 1987 a MWM, pasando DITER a las manos de un nuevo dueño, que entre otras cosas se encargó de realizar un estudio profundo con el que tratar de potenciar la reputación de DITER. De este análisis se dedujo que tanto las instalaciones como la maquinaria de fabricación habían quedado anticuadas. Tras esto se llevo a cabo un estudio de viabilidad con el que buscar soluciones a la situación y plantear la posibilidad de modernizar el equipamiento y las instalaciones para, de esta forma aumentar la producción. El nuevo proyecto supuso una inversión importante, pero aumentó el número de proveedores y por lo tanto mejora el desarrollo de la industria regional y nacional.

Pocos años después la denominación de KHD cambió por DEUTZ, de tal forma que el último nombre que adquirió el motor fue DEUTZ DITER.