- Atrás

(Abr/14) Visita comisario europeo empleo y presidente junta Extremadura

(Abr/14) Visita del comisario Europeo de empleo y el Presidente de la Junta de Extremadura
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea Làszló Andor y el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago visitan el pasado jueves 10-04-2014 la fábrica Deutz Spain en Zafra

El pasado 10 de abril, el presidente extremeño recibió al comisario europeo de empleo en la sede de  Presidencia del Ejecutivo autonómico. 

 

Con motivo de la visita a Extremadura del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, se produjo un encuentro con autoridades representativas del ámbito político y social del gobierno extremeño.

 

Tras el encuentro, tanto el presidente Monago como Làszló Andor participaron en un "Q&A Meeting" (preguntas-respuestas) en la Planta de DEUTZ SPAIN S.A. ubicada en Zafra, donde se procedió a un foro de diálogo  entre el Comisario, el presidente Monago y un grupo de jóvenes seleccionados de las escuelas de la región y del FP-Dual del programa de la compañía, donde hablaron de Garantía Juvenil e iniciativas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. 

 

En su intervención, el Comisario europeo hizo hincapié en que España "puede tomar a Extremadura como ejemplo" del sistema de Garantía Juvenil,  que ha permitido que "desde el verano pasado" la región haya tenido un "descenso superior" en la tasa de desempleo juvenil con respecto a otras comunidades españolas. 

 

 

Además, Andor ha recordado que la Garantía Juvenil se inició en dos estados miembros de la UE, como son Austria y Finlandia. Frente a estos dos países, que "aún en situación de crisis están actuando mucho mejor", España "ha tenido tasa récord por lo alto" con un paro superior al 50 por ciento.  Asimismo, el comisario europeo ha destacado que esta tasa de desempleo "no se basa exclusivamente en medidas de Garantía Juvenil", ya que existen también medidas "de empleo público, un buen sistema de formación profesional y unos buenos socios del mundo empresarial que también colaboran". 

 

Por su parte, el presidente extremeño ha dejado claro que en 2013 se presentó en Bruselas el ensayo de estrategia del Sistema de Garantía Juvenil de la región extremeña, algo en lo que la comunidad fue "pionera". Y que tras este ensayo se ha visto que la tasa de desempleo en Extremadura se ha ido reduciendo entre los jóvenes, y a su vez se ha ido generando empleo juvenil.

 

En ese sentido, Monago ha mostrado su confianza en que "tras ese primer contacto laboral" de los jóvenes, "muchos se queden en las empresas o despachos profesionales donde tengan esa primera estrategia, y muchos se atrevan a emprender".