Contenido descargable en PDF

Condiciones Generales de Compra de Deutz Spain, S.A.U.

  1. Generalidades

    Estas condiciones generales de compras rigen exclusivamente todos nuestros pedidos a proveedores. Condiciones contradictorias o divergentes de proveedores no son reconocidas, salvo aprobación expresa por escrito de Deutz Spain. La aceptación de entregas o servicios o el pago correspondiente de los mismos, no significa la aceptación de las condiciones de compra del proveedor. Acuerdos de cooperación en contratos marcos, contratos Just-in-Time y de aseguramiento de calidad con proveedores priman sobre estas condiciones generales de compras. También priman condiciones comerciales particulares negociadas.

  2. Confidencialidad de los precios

    Los precios contratados entre ambas partes, incluidas las fuentes de cálculo, son confidenciales y no deben ser comunicados a terceros. Este compromiso tiene validez pasado el término del contrato.

  3. Confirmación del pedido

    Las cantidades, los plazos y las condiciones de entrega de piezas a suministrar por el proveedor les serán comunicados mediante un plan de entregas o mediante un pedido de compras. Cada plan de entregas contendrá un horizonte temporal de alrededor de 6 meses y en él se especificará las cantidades que se van a entregar, las fechas y las condiciones. Siempre prevalecerá el último plan de entregas que se haya enviado al proveedor. Aparte del plan de entregas, se pueden incluir pedidos cerrados individuales de compra de piezas de suministro.

    Se considerará que se ha aceptado el plan de entregas y/o el pedido cerrado de compras, tanto en cantidad como en plazos, cuando el proveedor, si bien no de forma inmediata, pero sí en el plazo de cinco días hábiles tras la recepción del plan de entregas o del pedido de compras, no exprese su oposición. En caso de que el proveedor previera dificultades en la fabricación o disposición de las piezas a suministrar o que en circunstancias que escapen a su control pudieran afectar a los plazos de entrega fijados o a la cantidad y calidad de las piezas a suministrar, deberá notificarlo inmediatamente al departamento de Deutz Spain que haya enviado el plan de entregas y/o el pedido de Compras.

  4. Condiciones de pago

    Salvo acuerdos particulares, nuestras condiciones de pago serán acordes con la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, o con la legalidad vigente en cada momento.

  5. Cesión de exigencias

    La cesión de exigencias del proveedor a terceros requerirá del consentimiento por escrito de Deutz Spain. En cualquier caso, será condición sine qua non para la aceptación de esta demanda, que el nuevo acreedor libere a Deutz Spain de cualquier obligación, si este ya las hubiera cumplido con el acreedor inicial.

  6. Compensaciones

    El proveedor acepta acuerdos compensatorios con Deutz Spain. Cualquier incidente debe ser analizado considerando la fecha en que ocurrió y dejando en segundo plano el plazo de cumplimiento de la exigencia. En caso de una relación de cuenta corriente con el proveedor, el acuerdo de compensación se refiere siempre al saldo pendiente.

  7. Suministros

    Siempre que no se acuerde expresamente algo distinto entre las partes, los periodos legales relativos a las cantidades y plazos establecidos en los planes de entrega serán los siguientes:

    En las semanas de la 1 a la 4, el plan de entregas representa una autorización de fabricación y pedido vinculante para el proveedor; en casos excepcionales Deutz Spain podrá introducir cambios de +/- 15 % dentro de este período. Los datos del plan de entregas para las semanas de la 5 a la 12, que sirven al proveedor para la disposición y adquisición de las materias primas (autorización del material), no representan una autorización de fabricación y están sujetos a posibles variaciones del +/-20%. Los datos de cantidades que se establezcan en el plan de entregas más allá de los periodos anteriormente mencionados (a partir de la semana 13, son datos no vinculantes que responden a fines de planificación. Deutz Spain se reserva el derecho a adaptar las cantidades y plazos establecidos en los planes de entrega a las necesidades reales, así como a hacer pedidos adicionales de piezas de suministro al proveedor.

    Los plazos de entrega mencionados en los planes de entrega y en los pedidos de compra son vinculantes e indican el día de la entrega de la mercancía en el lugar determinado para la entrega, según se establezca en las condiciones de entrega. El proveedor deberá tener lista la mercancía con una antelación suficiente al día previsto para la entrega y avisar al agente de transporte con suficiente antelación para que éste pueda planificar y realizar la carga y el transporte en el plazo necesario hasta el destino final de la mercancía. Las fechas, cantidades y condiciones de entrega, salvo indicación contraria y escrita de Deutz Spain S.A. o causas insalvables y ajenas al proveedor, deberán sercumplidas por el proveedor en todo caso.

    En caso de que el proveedor entregara las piezas a suministrar con una anterioridad a 5 días antes de la fecha especificada en el plan de entregas, el proveedor deberá correr con los gastos de intereses que se originen como consecuencia del aumento del tiempo de almacenamiento. En caso de que el proveedor suministrara una cantidad mayor a la indicada en el plan de entregas, o si suministrara sin plan de entregas y sin que se espere otra entrega inmediatamente, Deutz Spain se reservará el  derecho de poder devolver al proveedor y a su cargo la cantidad entregada por encima de lo pedido.

    En estos casos el proveedor  deberá correr con los siguientes costes

    - Cotes de manipulación: 50 euros por entrega.
    - Costes de comprobación de la mercancía a la entrada: 80 euros por entrega.
    - Costes de transporte de la entrega y de la devolución.

    En los casos en los que el proveedor incurriera en un atraso de entrega de las mercancías y que éste fuera atribuible al proveedor, será responsabilidad del proveedor gestionar a su cargo la entrega de la mercancía necesaria en las instalaciones de Deutz Spain S.A. para asegurar la cobertura de la actividad productiva de Deutz Spain S.A., salvo que se acuerde puntualmente otra cosa con Deutz Spain S.A.. En todo caso, cualquier coste extraordinario que se generen por incumplimiento atribuible al proveedor en el cumplimiento de las fechas, cantidades y condiciones no será soportado por Deutz Spain S.A. y será repercutido en la cadena de suministros según "principio de causante", es decir, el coste extraordinario será soportado por la parte que lo provoque.

    Esto también será de aplicación en los casos en que los lotes de suministro se dividan en sub-lotes por decisión y responsabilidad única del proveedor.

  8. Expedición y responsabilidad

    El proveedor garantiza que la mercancía estará correctamente identificada de manera que se pueda identificar sin problema mediante etiquetas que cumplan con lo dispuesto en la norma VDA 4902 en cada uno de los contenedores y tendrá que hacer constar así mismo el número de lote en las piezas suministradas. El proveedor deberá avisar a Deutz Spain tan pronto como sea técnicamente posible, sobre las entregas. Toda la documentación que se envíen, deberán emitirse únicamente sobre el alcance del plan de entregas, a menos que se acuerde el uso de albaranes según lo establecido en la norma VDA 4912.

    Los datos que se reflejen en la identificación (etiquetas VDA 4902), en los albaranes y en las facturas deberán ser coherentes y trazables. Las piezas únicamente podrán enviarse según lo establecido en las directrices de embalaje especiales de Deutz Spain, es decir, las directrices de embalaje que constan en la descripción de las piezas suministradas. Los gastos de transporte de los embalajes retornables recaerán sobre la parte responsable de pagar los gastos de envío de los productos a los que corresponden dichos embalajes. Salvo que se puedan demostrar daños mayores, el incumplimiento de las directrices de embalaje atribuible al proveedor, se penalizará cobrando al proveedor 50 euros por unidad.

  9. Calidad

    Las piezas suministradas deberán cumplir con los todos requisitos recogidos en los documentos, normas de trabajo de Deutz Spain y especificaciones técnicas de suministro (Manual de proveedores de Deutz AG y norma H-0758-2 de obligado cumplimiento), así como las disposiciones legales de aplicación en cada momento (leyes de seguridad), las prescripciones pertinentes, ordenanzas y directrices, las normas DIN y otras normas de este tipo y de los criterios técnicos más actuales. El proveedor deberá llevar a cabo controles de calidad adecuados para las piezas y utilizar sistemas de gestión de calidad los más actualizados posible. Piezas suministradas con óxido, suciedad, virutas, o referencias mezcladas, serán automáticamente rechazadas. A causa del proceso de fabricación y las medidas de garantía de calidad que se han de llevar a cabo, incluida la prueba de salida de la mercancía que se ha de documentar en las dependencias del proveedor, Deutz Spain se limitará en la prueba de entrada de la mercancía, a daños de transporte o embalaje reconocibles externamente, y a comprobar la identidad de las piezas suministradas mediante los albaranes de entrega. No obstante, los daños o divergencias que detecte deberá notificárselos al proveedor a más tardar en el plazo de diez días laborables. Por lo demás, el proveedor renuncia a poner reparos en caso de reclamaciones posteriores por vicios en el caso de defectos ocultos de las piezas suministradas que no se detecten hasta la utilización, las pruebas de funcionamiento o la puesta en marcha de las mismas. Las piezas suministradas que sean rechazadas por Deutz Spain debido a una falta de calidad demostrable por parte del proveedor, serán devueltas o bien achatarradas en casa del cliente a su cargo obligándose el proveedor a la reposición inmediata del lote de rechazo sin generar ningún perjuicio a Deutz Spain. En cualquiera de los dos casos (devolución al proveedor o achatarramiento en casa del cliente), el coste de las piezas rechazadas y el coste del transporte de las mismas, tanto de ida, como de vuelta (sólo procede en el caso de la devolución al proveedor), será a cargo del proveedor.

  10. Documentos de fabricación

    Los documentos de fabricación se confiarán como nuestra propiedad al proveedor para que pueda ejecutar nuestros pedidos. Estos deben ser devueltos al final de los pedidos. Los planos concebidos utilizando nuestro concepto y documentos, así como productos fabricados con la ayuda de nuestros medios y especificaciones deben ser también devueltos al cliente a la finalización de los pedidos.

  11. Medios de fabricación

    Los medios de fabricación que han sido financiados por el Grupo Deutz (modelos, moldes, utillajes, etc.) son propiedad del grupo Deutz y deben ser restituidos a cargo del proveedor una vez se alcance la vida útil del modelo, o bien ser devueltos al cliente una vez finalice la demanda de las piezas suministradas. Será así mismo responsabilidad del proveedor mantener el modelo en perfectas condiciones de uso para la fabricación de las piezas a suministrar. El proveedor no tiene ningún derecho de entregarlos a terceros, ni siquiera después de haber cumplido el contrato.

    El proveedor se compromete a devolver los medios de fabricación entregados o financiados por nosotros o una empresa del Grupo Deutz, en buen estado de utilización, a la primera demanda sin necesidad de justificación por parte de Deutz. Si el proveedor no cumple con esta obligación en el plazo máximo de un mes desde la fecha de nuestra demanda, tendremos derecho de facturar los gastos originados por este incumplimiento, independientemente de cualquier acción jurídica que podamos iniciar contra el proveedor para recuperar nuestros bienes.

  12. Garantías

    El proveedor garantiza que las piezas suministradas no presentan defectos y en especial garantiza que cumplen con las exigencias fijadas y las directrices de calidad de Deutz Spain en la versión en vigor en cada momento. Por lo demás el proveedor será responsable de los posibles defectos según lo dispuesto por las prescripciones legales. Deutz Spain le notificará por escrito al proveedor los posibles defectos en las piezas suministradas en cuanto los detecte en un proceso habitual. Deutz Spain tendrá derecho a exigir a su discreción que o bien se le recuperen las piezas o se le reemplacen por otras nuevas de forma gratuita. En casos urgentes, Deutz Spain tendrá derecho a encargarse por sí mismo de la recuperación de las piezas o encargársela a terceros, o a conseguir reemplazo corriendo el proveedor con los costes. En caso de demora en la entrega o recuperación por un defecto atribuible al proveedor, éste último indemnizará a Deutz Spain por los costes que esto le acaree, así como por los daños y perjuicios que pueda suponer para él. En especial le reembolsará los gastos de comprobación, desmontaje, nuevo montaje y tratamiento de las piezas, así como los posibles gastos de transporte, mano de obra y materiales que de ello se deriven. Tan pronto como Deutz Spain demuestre que se ha producido un daño atribuible al proveedor, éste último deberá demostrar que no es culpa suya.

  13. Responsabilidad del producto

    En caso de que terceros exijan a Deutz Spain responsabilidad sobre el producto, el proveedor estará obligado a eximir a Deutz Spain de dicha responsabilidad, siempre y cuando los daños hayan sido causados por un defecto en las piezas suministradas. No obstante, en los casos de responsabilidad civil por riesgo, esto únicamente será de aplicación en los casos en que el proveedor sea responsable. Siempre y cuando la causa del daño esté en el ámbito de responsabilidad del proveedor, recaerá sobre él la carga de la prueba. En este caso el proveedor se hará cargo de todos los gastos, incluidos los posibles costes legales y de la campaña de retirada de materiales defectuosos en caso necesario. Por lo demás se aplicarán las disposiciones legales pertinentes.

  14. Confidencialidad

    Todos los documentos del tipo que fueren que Deutz Spain ponga a disposición del proveedor, como muestras, planos, dibujos, modelos, datos y similares, así como toda la demás información que Deutz Spain ponga a su disposición y que no tenga previsto hacer pública, deberán ser guardados por el proveedor en secreto y no deberá revelárselos a terceros, incluso después de finalizarse la relación contractual entre Deutz Spain y el proveedor. Así mismo, el proveedor no podrá utilizar, ni ofrecer, ni servir directamente o a través de terceros, productos que hayan sido fabricados basándose en los documentos, planos, dibujos, modelos o similares de Deutz Spain, con los datos que Deutz Spain les haya confiado o con las herramientas de Deutz Spain u otras construidas imitándolas. El proveedor únicamente podrá confiar a terceros la fabricación de piezas de suministro con la autorización previa por escrito de Deutz Spain.

  15. Cumplimiento y litigios

    Para suministros se considera el lugar de expedición contratado; para interpretación y cumplimiento del contrato, ambas partes reconocen el fuero de Zafra (Badajoz) competente en cualquier litigio.

  16. Patentes y protecciones

    El proveedor será responsable de asegurarse que no se violen derechos de propiedad intelectual ni de España, ni de otros países en la fabricación, entrega y uso de las piezas suministradas. En caso de que se presentara una reclamación contra Deutz Spain por parte de terceros por la violación de derechos de propiedad intelectual, el proveedor estará obligado a eximir a Deutz Spain de esta responsabilidad por escrito. La obligación de eximir de responsabilidad del proveedor se extiende a todos los gastos en que Deutz Spain pudiera incurrir por este motivo.

Deutz Spain, S.A.U. Zafra, Septiembre de 2015